Tabla de retenciones
¿Qué es?
Lo primero y más importante es aclarar que la retención en la fuente, NO es un impuesto, sino que es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto.
Con esta lo que se logra es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho que lo genera, es decir cuando nace, por esta razón el nombre: “en la fuente”.
Los impuestos operan por periodos: mensuales, bimestrales, anuales, etc., esto implica que para que el estado pudiera cobrar estos impuestos, tuviese que esperar a que transcurriera este periodo.
Lo que se logra a través de la figura de la retención en la fuente es que, el estado ya no tenga que esperar, citando un ejemplo: un año para recaudar el impuesto a la renta, sino que lo cobra cada mes, y con esto se asegura un ciclo constante de recursos.
Entonces la retención en la fuente simplemente es una forma que tiene el estado de poder recaudar un impuesto lo más pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo de dicho impuesto.
Para cada impuesto hay retención en la fuente: Impuesto de renta, IVA, Impuesto de Timbre y el Impuesto de industria y comercio.
Elementos de la Retención en la Fuente
La retención en la fuente tiene varios elementos para que como mecanismo de recaudo sea eficiente y cumpla con los objetivos de la Administración:
fuente: https://actualicese.com/
Contabilización entre Contribuyentes
Se trata de un mecanismo anticipado de recaudo de impuestos, no es impuesto propiamente. Las mismas se manejan en 2 vías, y para su claridad vamos a identificarlas como activas y pasivas
Las activas: Toda persona jurídica cada vez que realiza un pago, normalmente está obligado a efectuar la retención en la fuente al beneficiario. Existen dependiendo el concepto diferentes tarifas de retención que se deben aplicar, para tal efecto y conocer la base y tarifa de retención pueden consultar en:
Base y tarifas retención en la fuente
El valor recaudado a título de retención en la fuente, debe ser declarado y pagado mensualmente, es decir, se trata de una obligación mensual, dentro de las fechas previamente fijadas por el calendario tributario antes mencionado.
Las pasivas: Cada vez que su empresa presta servicios o enajena bienes, su pagador deberá realizarle una retención en la fuente para lo que deberá tener en cuenta actividad y potenciales clientes y de esta manera proyectar su flujo de caja, restando de los mismos el valor de la retención en la fuente que se le deba efectuar.
Esa retención practicada es un anticipo a su renta, el cual podrá restar del impuesto de renta generado, previa certificación que le debe ser entregada por el agente que efectuó la retención.
La autorenta: Dentro de la misma declaración de retención en la fuente a título de renta, con la expedición de la ley 1819 de 2016, se incluyó la obligación de los contribuyentes de realizar la autorenta, la cual consiste en anticipar un porcentaje de los ingresos del periodo a título de impuesto de renta.
Se conoce como la autorretención, para tal efecto y conocer las tarifas pueden consultar en:
El procedimiento es calcular los ingresos brutos del periodo, aplicar el porcentaje de auto-retencion de acuerdo a la actividad y el valor que se genere, deberá incluirlo en la declaración de retenciones en la fuente, para ello existe una casilla especial.
Dicho valor también será un descuento del valor de impuesto de renta final que se genere.
Formulario de Retención en la Fuente 350 - 2018