Proceso Contable

Se  define  como  un  conjunto  ordenado  de  etapas  que  se  concretan  en  el reconocimiento  y  la  revelación  de  las  transacciones,  los  hechos  y  las  operaciones  financieras, económicas,  sociales  y  ambientales,  que  afectan  la  situación,  la  actividad  y  la  capacidad  para prestar  servicios  o  generar  flujos  de  recursos  de  una  entidad  contable  pública  en  particular.  Para ello,  el  proceso  contable  captura  datos  de  la  realidad  económica  y  jurídica  de  las  entidades contables  públicas,  los  analiza  metodológicamente,  realiza  procesos  de  medición  de  las magnitudes  de  los  recursos  de  que  tratan  los  datos,  los  incorpora  en  su  estructura  de  clasificación cronológica  y  conceptual,  los  representa  por  medio  de  instrumentos  como  la  partida  doble  y  la base  del  devengo  o  causación  en  su  estructura  de  libros,  y  luego  los  agrega  y  sintetiza convirtiéndolos  en  estados,  informes  y  reportes  contables  que  son  útiles  para  el  control  y  la  toma de  decisiones  sobre  los  recursos, por parte  de  diversos usuarios. 

1. Aportes de Capital de la Sociedad: Son los aportes que realizan los socios o propietarios o socios de una empresa pueden ser en efectivo o en otros bienes.

1.1 Comprobante de Contabilidad: Es un documento comercial, las empresas lo utilizan para registrar todas las transacciones que realizan y respaldar estas en su libro de contabilidad. Dicho respaldo también puede realizarse con soportes como recibos de caja y facturas.

1.2 Comprobante de Ingresos: es cualquier documento formal donde se evidencie que posees una fuente de ingresos regular o periódica. Según el tipo de actividad económica al que te dediques, puedes usar alguno de los siguientes documentos como sustento de ingresos: Recibos de nómina.

1.3 Estado de Situación Financiera Incial: También llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

  

  1. CAJA (Menor, Reembolso)

2. Conciliación Bancaria

3. Provisión de Cartera   

4. Sistemas de Inventario 

5. Depreciación de A.Fijos