Se define como un conjunto ordenado de etapas que se concretan en el reconocimiento y la revelación de las transacciones, los hechos y las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales, que afectan la situación, la actividad y la capacidad para prestar servicios o generar flujos de recursos de una entidad contable pública en particular. Para ello, el proceso contable captura datos de la realidad económica y jurídica de las entidades contables públicas, los analiza metodológicamente, realiza procesos de medición de las magnitudes de los recursos de que tratan los datos, los incorpora en su estructura de clasificación cronológica y conceptual, los representa por medio de instrumentos como la partida doble y la base del devengo o causación en su estructura de libros, y luego los agrega y sintetiza convirtiéndolos en estados, informes y reportes contables que son útiles para el control y la toma de decisiones sobre los recursos, por parte de diversos usuarios.
1. Aportes de Capital de la Sociedad: Son los aportes que realizan los socios o propietarios o socios de una empresa pueden ser en efectivo o en otros bienes.
1.1 Comprobante de Contabilidad: Es un documento comercial, las empresas lo utilizan para registrar todas las transacciones que realizan y respaldar estas en su libro de contabilidad. Dicho respaldo también puede realizarse con soportes como recibos de caja y facturas.
1.2 Comprobante de Ingresos: es cualquier documento formal donde se evidencie que posees una fuente de ingresos regular o periódica. Según el tipo de actividad económica al que te dediques, puedes usar alguno de los siguientes documentos como sustento de ingresos: Recibos de nómina.
1.3 Estado de Situación Financiera Incial: También llamado balance general o balance de situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.